Dentro del mundo del espectáculo existen muchas y preciosas leyendas, pues no es fácil determinar con exactitud el origen y veracidad de cada una de las artes escénicas.
Se cuenta que allá por 1869 un acróbata estadounidense llamado Tom Belling era encerrado en muchas ocasiones en el camerino como castigo por el manager del Circo por no haber salido a escena a tiempo. El bueno de Tom era un tipo divertido, y aprovechaba la situación para hacer reir a sus compañeros que estaban dentro de camerino imitando al manager. Para ello se vestía además de manera ridícula y llamativa.
Parece ser que un día, en una de las contínuas entradas que el manager hacía al camerino para llamar al siguiente a escena, pilló a Belling infraganti, y este salió corriendo y huyendo cómicamente sin que pudiera alcanzarlo. De pronto se encontró cerca de la pista del Circo perseguido por el manager para sorpresa del público.
El público alemán empezó a gritar ¡Auguste! que viene a significar loco, borracho,… Fue un momento muy divertido, tanto que el manager vió en aquella situación un elemento más del show, y le pidió a Tom que desde ese día apareciese en escena como Augusto a partir de entonces.
La veracidad de esta historia está en entredicho, ya que es una leyenda que pasó de boca en boca. Hay quienes dicen que en realidad Tom Belling aprendió en una anterior gira por Rusia de un payaso llamado R’izhii -Red Haired- Clown.
El origen de los clown, es antiguo y sus predecesores fueron los bufones, que al menos desde el 2500 ac ya actuaban para los faraones egipcios y su evolución hasta el día de hoy ha sido constante.
Sea real o no que «Augusto» dió lugar al típico maquillaje de los payasos (cara blanquecina de asustado y una nariz roja -aunque fuese por golpes-) es la versión más extendida. Curiosamente nuestro querido Augusto abandonó pronto el clown por la magia, ya que en lo primero no tenía mucho éxito.
Los famosos hermanos Fratellini llevaron a la exageración ese «maquillaje» de cara blanca y nariz roja asociado quizás para siempre a Tom Belling «Augusto».
A día de hoy la Nariz de Payaso es un elemento que arranca la risa fácilmente, incluso es utilizada con fines terapéuticos como hace el famoso Patch Adams. Si aún no tiene una, se lo recomendamos a buen seguro no encontrará algo tan económico que logre tantas sonrisas.
[…] su vestuario colorido, flores que expulsan agua, pelucas llamativas, números de clown, su nariz roja y la inolvidable sonrisa dejan huella en sus pupilas […]