Finalizamos la entrega de Remember, donde hemos recordado a artistas que ya no están entre nosotros. Jose Salazar ha sido el artista flamenco más popular que ha dado la región extremeña, y a pesar de que desarrolló gran parte de su carrera artística en Madrid siempre llevó a su tierra muy dentro y quería que el arte de su tierra traspasase todas las fronteras posibles. Ya a los 7 años obtenía reconocimientos en la capital pacense por su espléndidas cualidades.

La imagen del Porrina de Badajoz era propia de cualquier experto en marketing de los tiempos actuales, y supo sacar gran rendimiento a su calidad artística creando un sello personal e inconfundible, con sus gafas oscuras y un clavel en la solapa, que le diferenciaban aún más de todo flamenco.

porrina-badajoz-paco-de-lucia
Su voz ha sido única y se manejaba como nadie en los tonos altos y bajos. Otro de los gestos que tenía con Badajoz, su ciudad natal, era acudir el día de la Virgen del Soledad (patrona) a cantarle una saeta en la procesión. La distancia no fue un obstáculo para mantener vivas sus raíces.

Una curiosidad que pocos conocen es que obtuvo el título nobiliario de Marqués, gracias a una fabulosa actuación tras un reto lanzado por el Marqués de Villaverde antes de actuar. El Porrina de Badajoz, hizo una gran actuación y se ganó el título de Marqués de Porrina.

porrina-de-badajoz-1

Falleció muy joven, con tan solo 53 años pero su legado es gigante, y a día de hoy es tomado como ejemplo por muchos nuevos flamencos. Badajoz le sigue rindiendo homenaje con un monumeto que es todo un icono de la ciudad, situado muy cerca de su Virgen de la Soledad.

Facebook · Twitter · Youtube