La Jubilación fue creada en tiempos ancestrales como momento de inicio de una nueva vida, tiempo de reflexión, meditación, júbilo, gozo y alegría. Jubilación proviene de la palabra latina «iubilatio« que a su vez proviene del hebreo, donde los hebreos seguidores fieles de la Ley de Moisés, celebraban la Fiesta de Yobel cuando un hombre cumplía los 50 años para que este entrase a una nueva etapa disfrutando del gozo de la vida.
La sociedad, los tiempos difíciles y últimamente los medios de comunicación hacemos que muchas palabras se deformen y tomen significados diferentes al original, afectando así a la mente de todos los que se ven relacionados a ella. Basta mirar en la actualidad donde sobre muchas personas la palabra Jubilación cae como una losa que tapa para siempre sus potencialidades, creatividad y ganas de vivir.
En badajOZio queremos recuperar la esencia de este vocablo tan lleno de vida y nuevas experiencias, una etapa que puede ser muy bella si la vivimos como en aquellas fiestas hebreas se pretendía. Imaginemos a nuestro padre o madre en una Fiesta de Jubilación, donde todos les felicitan por su esfuerzo, dedicación, profesionalidad, entrega, sacrificio,… y dónde se le invita a iniciar una nueva etapa con alegría y sonrisas, incluso hasta expresándoles nuestra envidia sana por su nuevo ciclo.
Donde no madrugar, pasear y disfrutar de la naturaleza y tiempo con seres queridos, aprender cosas nuevas, hacer aquello que aún no hicimos, compartir experiencias y transmitir sabiduría a los jóvenes, sea visto como lo que realmente es, algo precioso e irrepetible. Nos merecemos vivir esta etapa con dignidad y valorado por estos nuevos actos que nos acompañan cada día.
Borremo de nuestras mentes esa absurda asociación entre jubilación y dejar de ser productivos, sólo las máquinas producen desde que nacen hasta que mueren, los humanos merecemos tener al menos dos paréntesis en nuestras vidas productivas, uno al inicio y otro al final, donde gocemos plenamente del regalo de la vida.
Recuperemos el significado real de esta palabra, felicite a aquel que le cuente que se ha jubilado, invítele a disfrutar de todo lo nuevo que puede hacer, sinceramente todos nos merecemos tener una Fiesta de Yobel y gozar plenamente del día a día.