Pocos estilos musicales tienen tanta historia detrás como el Heavy Metal, pues sus inicios están muy relacionados con conceptos ideológicos de la sociedad y la vida. En la década de los 70, cuando el movimiento hippie para cambiar el mundo había perdido fuerza debido a una línea demasiado estrecha en el amor libre y el consumo de sustancias que derivó en drogas, el pensamiento de y visión de la vida Nietzche, inspiró a algunos grupos a embarcarse en unas letras reivindicativas y con un alto poder transgresivo frente a la realidad que se vivía.

Este estilo está muy relacionado con la muerte y el sufrimiento humano, y tiene grandes arraigos en la diferenciación del bien y el mal a través de principios morales, donde siempre hay un enemigo que es señalado como causante de tanto daño a la humanidad.

heavy-metal

Musicalmente se considera al grupo Black Sabbath como el primer grupo que se embarcó en este estilo, y aunque a priori puede parecer una evolución del rock (aunque también pasaron por el rock clásico), ellos venían del blues y decidieron dar un giro más allá del rock en cuanto al ritmo pero respetando unas bases melódicas. El vestuario negro se impuso como una forma de queja y luto ante el camino que la sociedad estaba tomando tras el movimiento hippie.

Deep Purple y Led Zepellin se disputan con Black Sabbath el haber sido los pioneros de este estilo, aunque son estos últimos quienes cuentan con más fuentes a su favor.

Las estructuras rítmicas ambientales eran una parte muy importante en toda banda de Heavy Metal debido a su ancha relación con el blues, y en la necesidad de apartarse del Hard Rock y crear algo realmente distinto poco a poco fue influido por el punk, quién aportó al Heavy unos cambios de ritmos en las melodías y una percusión que sonaba más constante y rápida. Iron Maiden y Motorhead han sido dos grandes ejemplos en todo el mundo de esta evolución.

metallica

Esta velocidad dio lugar a una variante conocida como Speed Metal, donde grupos como Metallica, Exodus o Megadeth fueron los referentes. El odio a la realidad social y la señalización de causantes sigue hoy en día presente en las letras, al igual que el color negro como luto ante esta situación. El Heavy Metal ha dejado grandes grupos como Slayer, quienes sin tener el enorme reconocimiento del mundo musical externo como Metallica o Iron Maiden, si han sido muy importantes para el desarrollo de este estilo.

Curiosamente este estilo tan duro y vertiginoso, ha dado las mejores baladas de la historia a la música, el Heavy sigue respetando al Blues, y aunque la unión del Heavy con la muerte sigue siendo muy cercano, sigue muy vivo.

Facebook · Twitter · Youtube