Pocos artistas españoles han logrado tanto en tan poco tiempo. Luis Manuel Ferri Llopis, nació en el año 1944 en un pueblo valenciano llamado Aielo de Maferit en plena postguerra, aunque poco después de nacer su familia se trasladó a Valencia, tratando de abrir nuevos horizontes en unos tiempos muy difíciles. Desde pequeño le atrajo el mundo de la canción y ya joven se involucró en grupos cantando rondallas.

Más tarde formó su primer grupo con unos amigos, Los Hispánicos, haciendo versiones de maestros del momento como Tom Jones, The Platters o Domenico Modugno, aunque su voz es distinta, el grupo pasa sin pena ni gloria hasta su disolución. En el año 1962, con 18 años crea con otros chicos el grupo Superson’s con quienes comienza sus primeros conciertos fuera de la capital valenciana, su voz comienza a llamar la atención.

los-hispanicos

Este «pequeño» éxito, le hace abandonar su trabajo por entonces en una joyería y dedicarse más plenamente a lo que amaba. Tras el servicio militar, regresa a Valencia y su carrera de un salto a nivel nacional, tras adoptar el nombre de Nino Bravo, al ser recomendado por un productor musical.

El sello discográfico Fonogram le firma un contrato de 5 años, acude a festivales de la canción como el de Barcelona, sin grandes logros. Aún así su determinación es clara, quiere triunfar y sigue intentándolo, sabe que su voz es única. Así en 1970, le llega la canción «Te quiero, Te quiero» que ya había sido interpretada por otros artistas de la época como Raphael, pero su voz la hace mágica y distinta.

supersons

Había nacido un artista para todo un país. Temas como «Noelia», «Un beso y una flor», «Voy buscando»,… se convierten en bandas sonoras de un país que comienza a soñar con un futuro mejor, sus canciones incluso atraviesan el charco, y latinoamérica se convierte en otro lugar donde sus temas triunfan.

Cuando su carrera comenzaba a despegar hacía proyectos musicales mucho más grandes, además personalmente vivía un momento maravilloso al haber sido padre un año antes de que en la carretera que a tantos lugares le llevó a triunfar, pierde la vida en Abril de 1973. Un país conmocionado contempla atónito como un joven exitoso que ni siquiera había cumplido los 29 años desaparece del panorama musical.

nino-bravo

Con los años, su música ha seguido sonando y ha disfrutado de versiones novedosas que la volvieron a poner de moda en los noventa grupos como Seguridad Social o cantantes como El Chaval de la Peca versionando ambos su famoso «Libre», que incluso fue campaña publicitaria de la compañía de telefonía Amena.

Hace unos años incluso tuvo su propio musical, que en una de sus etapas interpretó Jon Allende.

Facebook · Twitter · Youtube