Provocadoras, atrevidas, transgresivas, divertidas,… alegran cualquier fiesta y fascinan al público con sus impresionantes caracterizaciones. A pesar de su notoriedad y presencia en el mundo de la noche principalmente, en los tiempos que vivimos su origen es muy antiguo, incluso hay quienes encuentran su origen en la época egipcia.
La primera asociación histórica con un Drag podemos encontrarla en la Ópera «La Flauta Mágica» de Mozart con su Reina de la Noche (Dark Queen -Reina de la Oscuridad-) allá por el siglo XVIII, sus atuendos, vestuarios y maquillajes eran muy provocativos y exagerandos, aunque bien es cierto que era una mujer quién intepretaba este papel.
Época victoriana hombres vestidos de mujer
Ya a mediados del siglo pasado se inició la apertura a la sociedad como un género del espectáculo que trataba por igual tanto llamar la atención como reclamar la libertad de vestir como una persona se sienta mejor independientemente de cuál fuese su sexo. Aunque bien es cierto, que entre Mozart y la mitad del pasado siglo hubo puntualmente ciertos personajes en números artísticos que representaban algo parecido a la Reina de la Noche.
El origen más actual de la palabra se basa en la frase «Dressed As Girl Queen» que traducido literalmente es «Vestido como una chica Reina». Son muchos los homosexuales que se llaman Reina independientemente como vayan vestidos y del país que sean.
«No se nace mujer, se llega a serlo», famosa frase que expresó la escritora y precursora del movimiento feminista Simone Beauvoir, u otra frase dicha por la reconocida Drag estadounidense Ru Paul «Se nace desnudo, cualquier cosa que uno se ponga después es drag» son usadas muchas veces como argumentos favorables a esa libertad que cualquier ser humano debería permitirse.
El Drag Queen pone de manifiesto una ruptura y burla de las normas sociales establecidas principalmente en cuanto a vestuario, también en cuanto a comportamiento y maquillaje. Aunque como dijimos desde mitad de siglo ya comenzó a ser algo más habitual, es a partir de los años 90 cuando surge el Boom de las Drags a nivel mundial, ganándose además el cariño y simpatía de la mayoría de la sociedad, pues además de todo lo hablado muchas han sido obras de arte vivientes e inspiradoras para muchas compañías de moda.
Cada vez son más también las mujeres que se visten de chico y reclaman su libertad, denominadas Drag Kings van ganando auge y ganándose el respeto.
A día de hoy afortunadamente es algo totalmente normalizado por la sociedad, incluso se hacen grandes Galas de Drag Queens de enorme éxito y popularidad en distintos lugares del mundo, siendo aquí en España la de Las Palmas de Gran Canarias celebrada durante el Carnaval la más conocida.