Como cada jueves, hoy hablamos de un estilo musical, le toca al Pop.

Curiosamente el Pop es un hijo directo del Rock&Roll, y fue gracias a la incorporación de elementos como teclados, bajo o guitarra electrónica que dieron un toque musical distinto en el que se obligaban a combinarse, a mediados de la década de los años cincuenta comienza a fraguarse este estilo en Estados Unidos, aunque es realmente en Inglaterra donde esta fusión de instrumentos lleva a lo que conocemos como Pop.

Aunque la música de The Beatles no era justamente Pop si llevó a cabo esa fusión y su enorme popularidad en todo el mundo hizo posible que este estilo evolucionase a un ritmo frenético, y fueron quienes mezclaron de manera más exitosa la canción POPular con el rock. Uno de los grupos pioneros en USA fueron The Jackson 5 quienes combinaban perfectamente el pop clásico (canciones populares) con ritmos de discoteca.

jackson-five

En los setenta se fraguó mucho más el camino y evolución que el pop iba a tomar, gracias a Gloria Gaynor y Donna Summer quienes dieron un salto cualitativo en esa combinación a la que antes hacíamos referencia. Pero es realmente en los años 80 cuando el Pop alcanza su mejor momento, y grandes mitos de la música como Michael Jackson y Madonna se erigen en grandes propulsores y reyes de este estilo musical que es extendió por todo el planeta.

La base del Pop son unas letras y melodías pegadizas, lo que hace sencillo que el público pueda tararearla y recordarla en cualquier momento. Con frecuencia trata de temas románticos, aunque no siempre. Otra característica de este estilo es la duración, ya que normalmente son temas cortos y muy raramente superan los cuatro minutos de duración.

donna-summer

Algo muy importante también en el Pop respecto a otros géneros musicales es la supremacía de la voz sobre el resto de instrumentos. Cierto es que la raíz Pop-ular de las canciones ha hecho de este estilo quizás el más extendido y que cuenta con mayor éxito de ventas y fans. El Pop conecta fácilmente con el pueblo gracias a sus letras con vivencias muy identificables con cualquiera que la escuche.

Facebook · Twitter · Youtube