Comenzamos el recorrido por distintos ritmos musicales del mundo con el Rock & Roll. Fue allá a finales de los años 40 cuando empezó a fraguarse este ritmo producto de la fusión y evolución de otros ya existentes.

Como casi siempre las situaciones negativas o difíciles dan origen a nuevos inventos o avances sociales un tiempo después debido a la fusión de culturas. La esclavitud en Estados Unidos llevó a mucha gente procedente de África, y con ellos sus ritmos y canciones inexistentes en el continente americano hasta entonces.

musica-gospel
La asistencia habitual y fiel de los esclavos a sus cultos religiosos aportó ritmos y canciones que han permanecido y progresado hasta nuestros días. Estos ritmos dieron origen al Blues, un ritmo muy “negro” era el primer ingrediente de la receta.

En USA triunfaba la música country, seña de identidad de todo un país. La aparición de la guitarra eléctrica dió un ritmo distinto al country. Era el ritmo “blanco” por excelencia, el segundo ingrediente de la receta.

chuck-berry

Incluso estos dos ritmos se convirtieron el símbolo de luchas raciales, en una etapa convulsa por enfrentamientos continuos a nivel social y político. Esa especie de “competición” musical dio origen al Rhythm & Blues, pero este término estaba demasiado manchado y cargado de racismo y separación.

Por ello comenzó una variante comenzó a denominarse Rock & Roll, eliminando de las letras cualquier connotación racial. Aunque el verdadero auge del ritmo llega a mediados de los 50 cuando se suman elementos de ritmos como el Apache, la Música Western, el Gospel, Bowie, …

elvis-PRESLEY

Todos coinciden en dar el honor a Bill Haley de dar el pistoletazo de salida de este ritmo en 1953 con “Crazy man crazy” y su archiconocido “Rock arround the clock”. Elvis Presley, Fats Domino y Little Richards editaron sus primeros trabajos de rock a continuación siendo Bill el primero según todas las fuentes.

Los 60 revolucionaron el mundo al completo con el Rock & Roll que se convirtió en la moda y en bandera de rebeldía e incorformismo en la sociedad más jóven de multitud de paises alrededor de todo el planeta, y que además este dio paso a un estilo de baile que aún pervive y marcó toda una época.

El Rock & Roll es una muestra más de los beneficios de la fusión de culturas y paises.

Facebook · Twitter · Youtube