Segunda entrega dedicada a distintos estilos musicales, que titulamos Ritmos. Hoy la Copla, ese estilo musical que conmueve y hace conectar con la armonía que tiene al que lo escucha de manera hipnotizante.

El origen de la Copla se dice que fue la Tonadilla de los siglos XVIII y XIX. Fueron los conocidos como “Trío de la Copla” quienes realizaban el libreto de la obra, letra y composición de las primeras Coplas que sonaron a principios del siglo XX. Rafael León, Manuel López Quiroga y Antonio Quintero, a día de hoy siguen siendo considerados no solo los primeros, sino los mejores autores de la Copla.

trio-de-la-copla
La Copla tiene mucho de escenificación y personificación cuando se canta, no en vano se dice que su origen sobre los años 20 del pasado siglo como una mezcla de teatro y música procedente del Cuplé y la Tonadilla.

El primer tema compuesto por el trío de la copla fue “Copla Andaluza” de tuvo gran aceptación en aquellos días, este estilo nos ha dejado grandes temas que no solo forman parte de la historia de la música, sino que en esa magia que tiene, muchos de sus temas se han incorporado a la vida cultural de bastantes pueblos y ciudades de España.

raquel-meller

Raquel Meller a quién ya nombramos la semana pasada en el artículo dedicado a Manolo Escobar, era nuestra más internacional y reconocida cupletista y tonadillera cantó por medio mundo temas de la copla como “El Relicario”, “La Violetera”, “Ojos verdes”, “María de la O”, “La Zarzamora” o “La bien pagá”

Este estilo musical ha dejado grandes temas y artistas con enorme reconocimiento, unos dedicados solo a la Copla y otros de géneros cercanos que se atrevieron a tocarlo, Concha Martinez Piquer, Imperio Argentina, Celia Gámez, Miguel de Molina, Juanita Reina, Marife de Triana, Manolo Caracol, Carmen Sevilla, Antonio Molina, Juanito Valderrama o Rafael Farina, son tantos que complicado no dejarse a nadie fuera.

farina-valderrama-molina

La Copla fue uno de las pocas alegrías que recibía una sociedad durante la guerra y la postguerra, el género seguía creciendo a pesar de las duras circunstancias, y los pueblos de España ávidos de buenas noticias recibían estas actuaciones con gran júbilo y esperanza de una vida mejor.

Más en nuestros días artistas como Isabel Pantoja, Rocío Jurado o la provocadora Martirio quién se atrevió a ir más allá con este estilo, modernizaron y dieron un aire más fresco y artístico a la Copla que ha logrado no solo conectar con la sociedad actual, sino despertar el interés por su origen y crear afición.

Hoy en día artistas como Pastora Soler, Diana Navarro, Pasión Vega o Miguel Póveda son los máximos exponentes de este género musical que sigue vigente casi un siglo después de sus inicios.

Facebook · Twitter · Youtube